LA OUIJA NO ES UN JUEGO (I)


La Ouija no es un juego

La Ouija no es un juego

 

Tras mi intervención en el programa ENIGMA’03 de Fran Recio, donde hablaba acerca del fenómeno de la Ouija (aquí tenéis el enlace al artículo donde compartí el podcast del programa

http://www.maytedelsol.com/el-fenomeno-de-la-ouija-enigma03/

varias personas se han puesto en contacto conmigo para hacerme algunas preguntas al respecto. El tema de la Ouija siempre fascina, y en esta ocasión no ha sido para menos. Por eso, he querido escribir un artículo sobre este fenómeno con algunas precisiones y comentarios que considero interesantes.

 

El fenómeno parapsicológico conocido con el nombre de Ouija es uno de los más extendidos, conocidos y practicados, pero a pesar de ello, son muy pocas las personas que realmente conocen lo que se oculta tras esta fenomenología paranormal. Como casi todo el mundo sabe, consiste en una superficie de madera o material sintético, sobre cuyos lados se encuentran adheridas o pintadas las letras del abecedario y los números del 0 al 9. En el centro, separadas, se hallan situadas las palabras SI y NO (de donde toma su nombre: OUI, sí en francés, y JA, sí en alemán). Sobre dicha superficie o tablero se coloca un objeto deslizante llamado “master” o “planchette”, y que puede ser, respectivamente, una arandela circular o una especie de lupa con un marcador terminado en punta para señalar las letras. De manera más casera, también se pueden escribir las letras en trocitos de papel y utilizar un vaso boca abajo como marcador. Para realizar la sesión, a su alrededor se sitúan un número variable de personas, que colocan su dedo índice sobre el elemento deslizante. Cuando la sesión tiene éxito, el master o la planchette comienzan a moverse de manera que van señalando las letras y conformando sílabas, palabras o frases.

 

Sea como sea, y una vez descrito a grosso modo en qué consiste dicho “juego”, se puede decir que su popularidad ha ido en aumento porque, en teoría, permite contactar con otros planos y entidades. De ahí que sea muy utilizada, entre otros, por ufólogos, espiritistas, grupos de investigación o especialistas de la fantasmogénesis. No obstante, la Ouija no es un fenómeno aislado, ya que habría que encuadrarla en un contexto más amplio, y en el que se encuentran otros fenómenos parapsicológicos como la escritura automática, la psicofonía o la psicoimagen.

 

Planchette de Ouija

Planchette de Ouija

Hace un tiempo me resultó muy curioso descubrir que ya en la antigua Grecia, alrededor del 500 a.C., se utilizaban unos tableros semejantes a los actuales. Por diversos escritos se ha podido saber que Pitágoras y su escuela intentaban, mediante la utilización de dichos tableros, ponerse en contacto con el mundo oculto e invisible. También en torno a esta misma fecha, en China se utilizaban unos artilugios semejantes con el propósito de comunicarse con los espíritus de los fallecidos, y además ciertas crónicas del s. III a. C. relatan prácticas semejantes en el Imperio Romano. En Roma, esta clase de instrumentos fueron tremendamente populares ya en épocas muy tempranas. Se han encontrado referencias a un experimento realizado por tres personas que predijeron el nombre de quien iba a suceder al emperador en ese momento en el poder. Debido a ello, los tres fueron juzgados por delito de alta traición, y Teodosio, el soldado nombrado por el tablero como sucesor fue ejecutado. En el siglo XIII de nuestra era, también los habitantes de Mongolia se servían de instrumentos parecidos con propósitos adivinatorios e instructivos. Incluso han llegado testimonios de que, antes del descubrimiento de las Américas, en lo que hoy llamamos Norteamérica, los nativos usaban unos tableros especiales llamados Squdilatc. Dichos tableros tenían una triple misión: localizar a personas desaparecidas, buscar objetos perdidos y ser utilizados en ciertos rituales religiosos.

 

Como veis, este método no es tan moderno como se piensa, por lo que en sí encierra más misterio del que se creía. Incluso ya en la época moderna tuvo un gran esplendor tras la Primera Guerra Mundial, ya que a pesar de que inicialmente se utilizasen el péndulo y las mesas parlantes, la Ouija acabó desterrándolos a todos. Como se produjeron millones de muertos en dicha contienda, los familiares probaban a ponerse en contacto con sus seres queridos enviados a la guerra y no retornados, en espera de que si éstos habían fallecido, contactasen con ellos a través de dicho método.

 

Master de Ouija

Master de Ouija

Aunque no exista un motivo aparente para tratar de contactar con ese “otro lado”, siempre hay personas a las que les atraen este tipo de asuntos. Sin embargo, muchas de ellas a menudo dudan, sin tener claro si es simplemente un juego o encierra algo más. Hay que tener en cuenta que la apertura de una sesión de Ouija es parecida a una puerta dimensional que se abre a un mundo desconocido. .´Lo más recomendable es tener siempre a una persona experta en este tipo de sesiones. Lo contrario puede resultar peligroso. Una Ouija en solitario puede crear desastrosas consecuencias, sobre todo si no se está en las mejores condiciones mentales.

 

Continuará…

 

Fuente: Los viajeros de la mente – Enrique Vila y Julio Marvizón (Edic. Corona Borealis-2005).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *